Gaudí, la novela de una vida Cover Image

About the Author: Mario Lacruz

Mario Lacruz Muntadas (Barcelona, 13 de julio de 1929 - Barcelona,13 de mayo de 2000) fue un editor literario y novelista español, aunque publicó sólo una pequeña parte de su producción. Tras su muerte, un armario cuyo acceso había declarado prohibido, reveló junto a herramientas de bricolaje, una columna de escritos que se elevaba metro y medio. Las obras contenidas en ellos se están publicando paulatinamente.

Biografía
Nació el 13 de julio de 1929 en el ensanche de Barcelona. Su padre Mariano Lacruz Casamayor era comerciante textil y su madre Mercedes Muntadas Florensa, de familia aristocrática, fue violinista. Entre 1932 y el final de la guerra civil vivieron en Andorra.
Tras el regreso a Barcelona, sus estudios de bachillerato y luego los universitarios de Derecho le pusieron en contacto con algunas de las personas que una década más tarde iban a configurar la llamada generación literaria del 50: José Agustín Goytisolo, Juan Goytisolo, Carlos Barral, Jaime Gil de Biedma y José María Castellet figuran, entre otros, en esta generación. Durante estos años dominan sus lecturas los autores existencialistas: Sartre, Camus, Greene, Faulkner y hasta Georges Simenon.
Del principio de los años 1950 data una inédita novela policiaca de tono humorístico, escrita en inglés He who pays the sniper. En 1953 apareció El Inocente, obra de una prosa cortante, sobria y eficaz, que se apoya en unos magníficos diálogos llenos a veces de silencios. Relata las peripecias de Virgilio Delise, un extravagante y rico aficionado a la música falsamente acusado de la muerte de su padrastro y víctima de la ambición del inspector Doria, que se aferra desesperadamente al caso para lograr una promoción profesional que le rescate del anonimato en una pequeña comisaría de provincia. La novela fue un éxito, ganó el Premio Simenon organizado por la editorial Aymá, se tradujo a ocho idiomas y se adaptó al cine con el título Muerte al amanecer (Josep María Forn, Teide PC, 1959). Al poco de su edición original, el libro volvería a ser publicado, esta vez por la editorial Luis de Caralt.
[editar]Labor editorial
Como editor, trabajó en tres grandes editoriales: en Plaza, entre 1955 y 1963, para pasar a ser director editorial de Plaza y Janés entre 1963 y 1975. A partir de este año dirigió Argos Vergara hasta 1981, cuando regresó a Plaza y Janés. En 1983 pasó a dirigir Seix Barral, en sustitución de Mario Muchnik, donde tuvo de ayudante a Pere Gimferrer hasta su jubilación a finales de 1998. Luego fue Consejero delegado vitalicio de la editorial hasta su muerte.
En los años 1950 impulsó la primera colección de bolsillo al modo de la “Penguin” británica (Libros Plaza). Entre sus éxitos de la época figuraron algunos de los actualmente llamados best sellers: Sinuhé, el egipcio o el ciclo de novelas de Sven Hassel, Frank Yerby, Maxence Van der Meersch, Lajos Zihlay, Cecil Roberts y Graham Greene.
Al morir José Janés, Plaza adquirió su editorial y Lacruz pasó a ser el director literario del nuevo sello Plaza y Janés. Descubrió en español a autores señeros (Sciascia, Tournier, Kundera, Montanelli), publicó best sellers históricos como Papillon, Chacal y 'El otoño del patriarca' (Gabriel García Márquez), Juan Sebastián Gaviota (Richard Bach), Llevarás el luto por mí (Dominique Lapierre) y puso en marcha nuevas colecciones de bolsillo (Alcorán y Reno).
Durante sus años en Argos-Vergara creó la colección "Las cuatro estaciones", con precio variable según la época del año, accción que fue pionera en el marketing español y editó libros que marcaron una época como Los topos de Jesús Torbado, Ada o el ardor de Vladimir Nabokov. También en ese sello descubrió a Pedro Zarraluki.
En su época de director de Seix Barral publicó la obra de José Saramago, y obras que fueron long-sellers como El libro del desasosiego de Fernando Pessoa o El perfume de Patrick Süskind.
También fue

Gaudí, la novela de una vida Cover Image

Find the best price forGaudí, la novela de una vida

Goodreads rating: 3.50

Paperback, Published in Jan 1970 by Funambulista

ISBN10: | ISBN13: 9788496601895

Page count: 282

La vida de Gaudí es un enigma. Hubo un primer Gaudí rabiosamente anticlerical y bohemio, y después un Gaudí místico y visionario, obsesionado durante cuarenta años con el proyecto utópico de levantar la «Catedral de los pobres» en Barcelona. ¿Cómo explicar semejante evolución? ¿Una mujer tal vez?

Mario Lacruz da una interpretación narrativa del mito de Gaudí en esta novela que no publicó en vida, y que tiene la admirable virtud de presentar al arquitecto catalán como un personaje vívido, creíble y de una enorme convicción.

Originalmente llevada al cine (Gaudí, de José María Argemí, 1960) y hallada entre los muchos inéditos de Mario Lacruz, esta obra corrobora la extraordinaria talla literaria de un escritor (y editor mítico) que, con las tres novelas que publicó —El inocente, La tarde y El ayudante del verdugo—, llegó a convertirse en su momento, según la crítica, en una de las voces narrativas de mayor relieve.

Compare New Book Prices for Gaudí, la novela de una vida
Retailer
Price
Delivery
 
Total
 
...

SEARCHING FOR PRICES...

Categories for this title

Compare book prices with SocialBookco. Get by at the best price. This book is for ISBN which is a copy .

Duplicate entry '' for key 'isbn10'